Entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre se desarrollará en todo el territorio nacional y en los consulados de Colombia en el exterior el proceso de inscripción de cédulas, de cara a las elecciones de 2010.
En principio, este proceso está diseñado para facilitar la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia. Dos son los grupos de ciudadanos que deben inscribir su cédula: quienes cambiaron de lugar de habitación y quienes no están en el censo electoral.
Se recomienda que inscriban su cédula:
- Todas aquellas personas que cambiaron de lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país.
- Aquellas personas que tienen cédula expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral y si no se inscriben en esta oportunidad, no podrán votar el próximo año.
- En el caso de los colombianos residentes en el exterior, ésta será la primera oportunidad para inscribir su cédula en los últimos 4 años, y hacerlo es importante para poder votar en la elección del Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional.
- En cuanto a los ciudadanos que cambiaron de departamento desde la última vez que votaron, o que migraron desde o hacia Bogotá, también es fundamental inscribir su cédula ya que los candidatos a la Cámara de Representantes son distintos en cada circunscripción electoral.
Inscripción en 5 pasos
1. Consulte www.registraduria.gov.co: En la página web de la Registraduría Nacional usted puede verificar el puesto de votación donde usted está habilitado para votar. Si al digitar su cédula aparece el puesto en el que usted desea votar el año próximo, usted no debe inscribir su cédula. Si por el contrario aparece un puesto que queda lejos de su actual residencia, o aparece un mensaje indicando que su cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia de la cédula ya desaparecieron, usted debe inscribir la cédula entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.
2. Identifique el puesto de votación: Hay 9975 puestos de votación en todo el país, así como 180 oficinas consulares. Identifique cuál punto está más cerca de su lugar de residencia.
3. Acuda a la Registraduría correspondiente o el puesto de votación: Entre el lunes 19 de octubre y el sábado 24 de octubre la inscripción se realizará en las Registradurías especiales, municipales o auxiliares. Allí usted podrá indicar que desea inscribirse para votar en determinado puesto de votación, siempre y cuando ese puesto corresponda a la circunscripción de la Registraduría que usted visitó. Tenga en cuenta que en las ciudades más grandes hay varias registradurías auxiliares, dependiendo de la organización por comunas o localidades.
4. Cédula, huella y dirección: Una vez esté frente al funcionario electoral, diplomático o consular, éste le exigirá la presentación de su cédula original (o pasaporte si se inscribe en el exterior). A continuación el funcionario diligenciará el Formulario de Inscripción E – 3 (o EX – 3 si el trámite es en el exterior). Allí anotarán su nombre completo, número de cédula y dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de su huella del índice derecho. Si no tiene dedo índice tomarán la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.
5. Conserve el comprobante: Una vez el funcionario diligencie el formulario E-3, procederá a diligenciar el formulario E-4 o “Comprobante de inscripción”, en el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar. Conserve este comprobante.