La Comisión de Vigilancia a la Organización Electoral de la Cámara de Representantes aprobó, este 16 de diciembre, una proposición en la que exhortan al Ministro de Hacienda y Crédito Público a asignar los recursos necesarios para implementar mecanismos de identificación biométrica de los votantes que permitan evitar el fraude por suplantación en las elecciones de 2010.
La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente $100.000 millones para ubicar lectores de huella que permitieran autenticar la identidad de los sufragantes a la entrada de todos los puestos de votación de los municipios zonificados del país, en las elecciones de 2010.
Dado que estos recursos no fueron aprobados, se espera que al menos se asignen $30.000 millones para implementar este control en los sitios que de acuerdo con el mapa de riesgo electoral registran mayor incidencia de fraude por suplantación.
“El fraude es una cadena que comienza en la inscripción de cédulas, sigue con el nombramiento o la suplantación de jurados y continúa hasta el día de elecciones. Para romper esa cadena contamos con la identificación biométrica, que permite garantizar que no haya doble votación ni suplantación”, señaló el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, ante esa célula legislativa.
En su intervención ante los Representantes a la Cámara, el Registrador señaló que este año ya se aplicó con éxito identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación en 19 jornadas electorales, sobre un censo de alrededor de 1 millón de ciudadanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario