En los próximos días se conocerá el resultado de demandas que se han efectuado contra candidaturas al Congreso de candidatos con familiares vinculados a administraciones locales. La impugnación fue interpuesta ante el Consejo Nacional Electoral.
De ese modo, se definirá la viabilidad de las inscripciones al Senado de Carlos Romero, así como de las aspiraciones senatoriales de Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; Mauricio Ernesto Ospina, hermano del mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina; Juan Camilo Londoño, hijo de la burgomaestre de Armenia, Ana María Arango; María Cristina Palau, hermana del alcalde de Tuluá, Rafael Palau, y Nora María Burgos, madre del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda Burgos.
Las pretensiones de la demanda se basan en el numeral 5 del artículo 179 de la Constitución (Inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones de los congresistas), que establece: "Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política".
No obstante, varios demandados estiman que la demanda no cuenta con un piso jurídico sólido por estimar que la inhabilidad se aplica cuando se trata de un funcionario o cargo de nivel nacional y no regional o territorial. El fallo que será emitido en los próximos días.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario