La orden fue entregada por el Consejo Nacional Electoral ante la existencia de mandatarios territoriales con familiares que tienen aspiración a una curul en el Congreso.
Se aplicará en entidades territoriales en las cuales parientes de candidatos al Congreso de la República, ejerzan como alcaldes o gobernadores. Allí deberán designarse reemplazos temporales. Se incluye los grados de parentesco establecidos por el numeral quinto del artículo 179 de la Constitución. La disposición regirá hasta la culminación de los escrutinios subsiguientes a las elecciones del 14 de marzo de 2010.
La orden afecta a las alcaldías de Bogotá, Cali, Montería, Barranquilla, Armenia y Tulúa. Ello debido a las aspiraciones senatoriales de Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; Mauricio Ernesto Ospina, hermano del mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina; Juan Camilo Londoño, hijo de la burgomaestre de Armenia, Ana María Arango; María Cristina Palau, hermana del alcalde de Tuluá, Rafael Palau, y Nora María Burgos, madre del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda Burgos.
Corresponde ahora al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, la designación que aplicaría estrictamente a las funciones electorales de los burgomaestres.
-----------
Nota publicada en El Diario Electrónico
Publicación por suscripción
www.temascomunicaciones.com.co
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario